Glosa se constituye en un espacio de información y análisis de noticias y acontecimientos que suceden en Entre Ríos, o que tienen a esta provincia como punto de referencia. Como su nombre lo indica, es la escritura al margen, la nota que explica el texto, la palabra que puede llevar claridad sobre una materia tan difusa como es la realidad vertiginosa que nos envuelve a diario.
Los valores de Glosa como actor social son claros y no se negocian: la construcción diaria de la democracia como fundamento de convivencia ciudadana; el permanente sostenimiento de la Memoria, la Verdad y la Justicia; la defensa de la libertad de expresión; la tolerancia y el respeto para con los ciudadanos que piensan y viven diferente; un posicionamiento crítico frente al poder en todas sus formas; la solidaridad ante las necesidades que como sociedad nos atraviesan; la búsqueda de la justicia en cada una de sus acciones; la honestidad como primer gesto ante el lector.
Pero ninguno de estos valores podría concretarse del todo sin personas que lleven adelante su tarea u oficio liberados de presiones, bloqueos o censuras. En Glosa se escribe y pública con posicionamientos personales sobre determinados temas e ideologías muchas veces definidas. El desafío está en poder lograr, no sólo un equilibrio, sino también una diferencia en ese aspecto. Quien transite nuestra web podrá apreciar ese plus en cada nota, en cada apartado, en el trabajo en conjunto y dilucidar, entonces, la distinción de Glosa.
Informar es, para nosotros, un privilegio y una responsabilidad que nos hemos propuesto. Nuestro compromiso es con el lector, pero también con la ciudadanía que, aunque no lea lo que publicamos, puede recibir directa o indirectamente las esquirlas de una nota o un artículo. Y eso puede ser bueno o malo, positivo o negativo, beneficioso o perjudicial, y no es que debamos esperar a que las personas lo perciban crudamente, sino que es ahí, en ese punto, en donde se aloja nuestra ética, o bien nuestra capacidad de discernimiento y templanza.
Glosa no es un repartidor de “verdades”, sino, repetimos, información y análisis. Descomponer un contenido y volverlo inteligible por medio de una narrativa particular, arriesgar una hipótesis, socializar una idea. A veces emitir una opinión personal que puede ser compartida o no. En última instancia, Glosa es un servicio, del que el ciudadano puede hacer uso si así lo requiere. En esa línea, creemos que el espacio es un aporte necesario en la provincia de Entre Ríos. Y a eso estamos abocados.